Noticias

ALERTA DE GÉNERO DEBE INSTAURARSE Y GARANTIZAR COMBATE DE FEMINICIDIOS

ALERTA DE GÉNERO DEBE INSTAURARSE Y GARANTIZAR COMBATE DE FEMINICIDIOS


_El legislador urgió a que existan espacios seguros para el libre tránsito de las mujeres y niñas _

Chihuahua, Chih.- La alerta de violencia de género debe instaurarse y garantizar el combate de feminicidios con mayores recursos destinados a políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres en Chihuahua, dio a conocer el diputado Misael Máynez.

Lo anterior, tras adherirse a la iniciativa que urge activar la declaratoria de dicha alerta, a través de un exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para iniciar el procedimiento ante la Secretaría de Gobernación.

El legislador señaló que existe una ausencia en el reconocimiento del problema de la violencia generalizada en contra de las mujeres, al subrayar que en lo que va del año 32 mujeres han sido asesinadas en la entidad.

“Hoy es innegable que una desaparición, agresión sexual o tortura puede culminar en un feminicidio”, expresó.

Indicó que la alerta es un mecanismo que puede materializar, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por lo que se requiere de la voluntad política para entender y analizar lo que genera estas expresiones y agresiones de violencia extrema contra las mujeres.

Al respecto, Máynez expuso que la alerta es un mecanismo jurídico institucional mediante el cual se deben realizar trabajos en materia de prevención, seguridad y justicia.

“Si intentamos averiguar cuántos feminicidios hay en Chihuahua, la única conclusión confiable a que vamos a llegar es a decir: -¿quién sabe? Dado a un problema de que ni siquiera podemos cuantificar, así como por un completo olvido y desconocimiento de los problemas que tenemos en el estado”, agregó.