Noticias

Exhorta Perez Cuellar al Gobierno a cumplir acuerdos con familias afectadas de Avalos

Exhorta Perez Cuellar al Gobierno a cumplir acuerdos con familias afectadas de Avalos



* Pide Cruz Pérez Cuéllar al gobierno cumplir acuerdo que garantiza vivienda diga y acceso a la salud

Ciudad de México.- El senador Cruz Pérez Cuéllar presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al gobierno del estado de Chihuahua para que cumpla con el convenio que establece una serie de medidas relacionadas con la atención, evacuación y reubicación de las familias afectadas del Fraccionamiento “Rinconada Los Nogales” por la contaminación de la Fundidora Ávalos.

En su intervención, el senador por morena, explicó que el objetivo es el de garantizar los derechos fundamentales en materia de salud y acceso a una vivienda digna a las familias del mencionado fraccionamiento que han estado expuestos por varios años a los efectos del suelo contaminado por la cercanía a la antigua Fundidora Ávalos. , dañando gravemente su salud.

Explicó que en el año 2004, en la ciudad de Chihuahua se llevó a cabo la construcción del Fraccionamiento “Rinconada Los Nogales” a espaldas de la antigua Fundidora Ávalos, bajo la responsabilidad del Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua (IVIECH), hoy Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua (COESVI).

Sin embargo, señaló, que los terrenos de la Fundidora Ávalos y circundantes se encuentran contaminados por varios metales pesados como plomo, arsénico, cadmio, zinc, cobalto 40 y mercurio, entre otros, por lo que, quienes viven en el Fraccionamiento “Rinconada Los Nogales” (entre ellos niños, mujeres y ancianos), han estado expuestos por varios años a los efectos del suelo contaminado, dañando gravemente su salud.

Dijo que hace aproximadamente cuatro años, la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios del Estado de Chihuahua (COESPRIS) realizó un estudio en dicha zona titulado “Exposición Humana al Plomo”. El cual consistió en el análisis de sangre a 119 niños de entre 4 y 12 años de edad que asisten a centros educativos que se ubican en la periferia del fraccionamiento.

El Estudio demostró que hay niños con hasta 65 microgramos por decilitro de plomo en la sangre. Asimismo, indicó que el 76% de los niños tienen niveles de plomo en su sangre superiores. En este sentido, la Norma Oficial Mexicana NOM-199-SSA1-2000 establece que el máximo de plomo permisible en la sangre es de 10 microgramos por decilitro en niños, por lo que es preocupante el resultado del Estudio.

Por otro lado, la misma Comisión, en noviembre del 2014, realizó otro estudio de impacto ambiental en dicho Fraccionamiento para analizar muestras de agua de tinacos, en las que se reveló la presencia de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cobre y cobalto 40, en niveles muy por encima de lo permisible.

Ante esta problemática, las familias afectadas conformaron la organización “Familias Unidas por la Salud de los Niños” (FAMUNISA), y solicitaron el apoyo e intervención del Gobernador del Estado, del Congreso Local y del Presidente Municipal de Chihuahua (todos de la administración pasada), así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y estatal; sin embargo, el apoyo ha sido poco o nulo.

El 6 de noviembre de 2015 el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría General de Gobierno y las Asociaciones Civiles que representan a los vecinos del Fraccionamiento “Rinconada Los Nogales” firmaron un Convenio de Concertación Tripartita, con el objeto de fijar las bases de concertación y mecanismos de colaboración para prevenir y garantizar la salud integral de los miembros de FAMILIAS UNIDAS; proveer el pago de 41 viviendas; brindar atención integral en materia de salud, facilitar apoyo legal en el caso de indemnizaciones por secuelas de la contaminación, y entregar viviendas en comodato. Sin embargo, el Convenio no ha sido cumplido a cabalidad, ya que sólo unas familias fueron reubicadas bajo la figura de comodato en casas muy pequeñas e indignas.

Sin embargo, dijo, que en la Administración del Gobernador Javier Corral Jurado, las familias han solicitado audiencia a efecto de dar a conocer ampliamente su situación actual, pero no han sido recibidas por el Gobernador.

Motivo por el cual, Cruz Pérez Cuellar, exhorto respetuosamente al Gobernador del Estado de Chihuahua, a cumplir con el convenio tripartito celebrado el 6 de noviembre de 2015 y a sostener una reunión con las familias afectadas a fin de que estas sean informadas respecto a los términos y plazos del cumplimiento de dicho convenio.

Además concluyó que el Senado de la República del H. Congreso de la Unión, con plena observancia a la soberanía de los estados, solicita al Gobernador del Estado de Chihuahua un informe pormenorizado de las acciones emprendidas en relación con el resolutivo anterior, a fin de dar seguimiento y garantizar los derechos a la salud y vivienda de las familias afectadas.