Noticias

Conmemorando con imágenes 309 años de la fundación de Chihuahua

Conmemorando con imágenes 309 años de la fundación de Chihuahua

Ante la presencia de la sierra de Nombre de Dios y el cerro Coronel, Chihuahua presenta una imagen de su vida cotidiana en la Plaza Constitución (popularmente conocida como Plaza de Armas) a poco menos de dos siglos de fundada; una mañana entre aguadores, gendarmes, paseantes y calandrias, que detuvieron su andar para mirar hacia la cámara.

Desde lo alto de la entonces parroquia de Chihuahua, varios fotógrafos han hecho magníficas tomas panorámicas de nuestra ciudad. Al ocaso del siglo XIX con el ferrocarril llegaron fotógrafos como George Benjamin Witick (en 1882) y William Henry Jackson (en 1883-4 y 1891) que buscaban vistas y personajes para vender como tarjetas postales, ilustrar libros o en tomas estereoscópicas.

Este 12 de octubre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, comparte estas imágenes para conmemorar el 309 aniversario de la fundación de la que sería la ciudad capital del estado.

Fotografía

“Vista panorámica de Chihuahua”, ca.1885, 13.5 x 8”. Colección “Reviviendo el Pasado”. No. de Inventario 595. Vista hacia el noreste de la ciudad. Se observan la Plaza Constitución (popularmente conocida como Plaza de Armas) y las llamadas Casas Consistoriales, que hoy ocupa la Presidencia Municipal. A la izquierda, la Calle Libertad y la Calle Guadalupe Victoria a la derecha

Detalle del cruce de la actual Avenida Independencia y Calle G. Victoria con la antigua fuente y quisco

Detalle del fondo con la Casa de Moneda (izquierda), el Palacio de Gobierno en construcción (centro) y el antiguo monumento piramidal a los héroes de Independencia (derecha)