Noticias

Trabaja Gobierno Municipal en prevención de la violencia digital

Trabaja Gobierno Municipal en prevención de la violencia digital

El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), continúa con su labor permanente de prevenir y erradicar la violencia, haciendo énfasis en la violencia digital.

La violencia digital es un enemigo silencioso: se han normalizado ciertas prácticas nocivas a un nivel en el que es difícil distinguir en qué punto se está afectando la dignidad de otra persona. Una forma de hacer frente a este tipo de violencia es la correcta información y el saber detectarla. Se puede hacer el cambio a nivel individual.

En ocasiones es fácil ser víctimas o, peor aún, victimarios de este tipo de violencia sin darse cuenta de ello, hasta que la situación lleva a un límite.

Una de las manifestaciones más comunes de la violencia digital se da en las relaciones de pareja, mediante las siguientes acciones:

Controla tus amistades en redes sociales
Manda mensajes negativos, ofensivos o amenazantes
Manda fotos indeseadas o explícitas y/o exigen que les mandes
Presión para sextear
Roba o te obliga a proporcionarle tus contraseñas de redes sociales
Te escribe constantemente y se molesta al no recibir respuesta inmediata a sus mensajes
Revisa tu teléfono frecuentemente: fotos, mensajes, llamadas
Exige que le proporciones tu localización en todo momento

Debemos entender a la violencia digital como un precursor de otros tipos de violencia, y ser conscientes de que se puede hacer un cambio oportuno con la simple acción de ser más cuidadosos en el contenido que compartes y generas. Es importante ser buenos usuarios de internet, promoviendo el respeto y la tolerancia.

Con éste tipo de acciones preventivas, el IMM reitera su compromiso de brindar atención a mujeres, adolescentes, niñas y niños víctimas de violencia. Prevenir y erradicar la violencia es tarea de todas y todos.

Para mayor información acerca de la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604.