Noticias

No hubo irregularidades graves ni sistemáticas en elección de Juárez: Sala Guadalajara

No hubo irregularidades graves ni sistemáticas en elección de Juárez: Sala Guadalajara

Chihuahua. – La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estableció que no hubo errores graves ni conductas sistemáticas en la sesión de cómputo del órgano municipal electoral de Ciudad Juárez.

El Pleno de la Sala Regional Guadalajara, en sesión pública del 4 de septiembre, confirmó, por distintas razones a las señaladas por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), la entrega de la constancia de mayoría en favor de la planilla encabezada por Héctor Armando Cabada Alvídrez.

Asimismo, determinó que no existieron errores graves, ni sistemáticos en el cómputo realizado por la asamblea municipal electoral.
Al establecerse lo anterior, la vista que dio el Tribunal Estatal Electoral al Instituto Nacional Electoral, a la FEPADE y a la Fiscalía General del Estado quedaría sin sustento.

El resolutivo de la Sala valoró como incongruentes las afirmaciones del Tribunal Estatal Electoral acerca de la posible existencia de responsabilidades de los consejeros por las supuestas omisiones y errores cometidos durante la captura de los resultados.

Mencionaron que los errores se suscitaron solo en 81 de las 1,992 casillas, por lo tanto, no eran suficientes para concluir que se había afectado la certeza de todo el cómputo de la elección, y menos aún que se tratara de una conducta sistemática. Es por lo anterior, que la sentencia emitida por el TEE se modifica por razones diversas a las que habían expuesto, así como sus efectos