Noticias

Pide Hever Quezada prohibir la disposición de popotes de plástico

Pide Hever Quezada prohibir la disposición de popotes de plástico


• Ya existen alternativas eco-amigables para sustituir los popotes, dice.

El Diputado Hever Quezada Flores, propuso reformar la Ley Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de la Entidad, a efecto de prohibir la disposición de popotes plásticos.

Con ello, el consumidor final recibirá únicamente popotes elaborados a partir de materiales reutilizables, o en su caso, biodegradables.

En tribuna, el legislador expuso que en México se desechan 24 mil toneladas de popotes al año, de la cual, 95% no son reciclables; en este sentido, considerando su vida útil de aproximadamente 20 minutos en perspectiva con el impacto negativo que tienen en el ambiente e incluso en la salud, el beneficio de su uso representa un alto costo en cuanto a las repercusiones, por lo que este grave problema debe ser afrontado por medio de compromisos a través de la legislación.

Mencionó que a nivel nacional la SEMARNAT, ha emprendido para disminuir el uso de popotes la campaña “Sin Popote Está Bien” esfuerzo que se reconoce, pues ha sido el precursor de varias iniciativas que se han presentado en varios estados de la República.

Aunado a lo anterior, la iniciativa privada a través de compañías como la que elabora las bebidas Boing, Starbucks, y la cadena hotelera Hyatt se han sumado al movimiento en contra de los plásticos de un solo uso, como parte de una campaña de compromiso medioambiental que busca cambiar los hábitos de consumo generando conciencia en los consumidores.

Finalmente, Hever Quezada recalcó que a partir de que, tanto las campañas como la iniciativa que buscan prohibir el uso de popotes hechos de materiales no reciclables han sido dadas a conocer, emprendedores mexicanos e internacionales han desarrollado y dado a conocer diversas alternativas eco amigables para sustituir los popotes, siendo de materiales reutilizables o bien a partir de materiales biodegradables e incluso comestibles, como fibras de frutas por mencionar un ejemplo.

De todo lo anterior se desprende la reforma la cual busca se agrega una fracción décima al artículo 22 de la Ley Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua para quedar redactado de la siguiente manera: Fracción X. Poner a disposición del consumidor final únicamente popotes elaborados a partir de materiales reutilizables, o en su caso, biodegradables; quedando prohibida la disposición de popotes plásticos.