Noticias

Alertan sobre el envío de ´pack´s´ entre niños de primaria

Alertan sobre el envío de ´pack´s´ entre niños de primaria

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México detectó una nueva tendencia realizada entre los estudiantes de quinto y sexto de primaria, pues comparten a través de redes sociales o en chats con sus amigos el llamado "pack", fotografías y/o videos de sus cuerpos desnudos.

El "pack" está relacionado con el "sexting", el cual consiste en difundir sin la autorización de quien compartió en un primer momento fotografías o videos con contenido sexual a otras personas por medio de teléfonos móviles o redes sociales.

Estos videos y/o fotografías pueden ser utilizados para intimidar, chantajear o realizar cyberbullying entre los realizadores y receptores de este tipo de material; esta actividad puede derivar en acoso, vulnerabilidad de la integridad y pornografía infantil.

Esta conducta fue ubicada en el marco del programa "Juntos Contra el Bullying" que desarrolló la organización civil en el ciclo escolar 2017.

La institución realizó talleres en las escuelas y al preguntar a los estudiantes ¿por qué realizan estas conductas?, ellos respondieron lo siguiente:

Ser parte de un reto de chicas y chicos.
Lo hacen como una conducta de "seducción" hacia alguien que les atrae.
Confían plenamente en que la persona que les "pide" el pack no hará mal uso.
Acumulan e intercambian los archivos que reciben.
Por estas acciones, el Consejo recomienda a los estudiantes y padres de familia en este ciclo escolar 2018-2019, platicar y establecer algunas normas, como:

De preferencia no publicar información o datos personales y/o familiares.
No hacer pack´s; ya que, aun cuando no se tenga la intención de compartir: el material puede ser robado y utilizado para fines ilícitos o no incluir elementos que identifiquen a una persona (el rostro).
No agregar a las redes sociales a personas que no conozcan físicamente.
Los medios electrónicos deben de usarse con responsabilidad y cuando se trata de niños, niñas y adolescentes, se debe de supervisar.