Noticias

Desmiente fiscalía rumores sobre robo de niños y niñas en la entidad

Desmiente fiscalía rumores sobre robo de niños y niñas en la entidad

Conscientes de la importancia de la seguridad y protección de niñas y niños, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer, desmiente la serie de rumores que circulan en redes que señala el “robo” o desaparición de niños en el estado.

La FGE rechaza que exista una condición de alerta que ponga en riesgo la seguridad de los infantes como lo señalan algunas de las versiones que circulan a través de las redes sociales.

De acuerdo con la Fiscal de Género, Wendy Paola Chávez, en ninguna de las versiones que circulan en redes señalan datos concretos sobre el lugar de los hechos, nombres de los informantes, ni sus áreas de trabajo, y mucho menos nombres o reportes específicos que permita tener la certeza sobre la veracidad de la información.

“Los lamentables casos que se han presentado recientemente, se han hecho del conocimiento de la sociedad por la urgencia de las búsquedas y porque no tenemos nada que ocultar. En la FEM somos padres y madres y jamás jugaremos con la seguridad de niños y niñas si existiera una situación de riesgo, por eso tenemos la entereza de decir que la información que circula en redes es falsa” puntualiza la Fiscal.

Es importante señalar, que en el presente año solo en cinco casos de menores ausentes o desaparecidos se detectó un alto grado riesgo, en los que de inmediato se activó el mecanismo de Alerta Ámber generando una búsqueda inmediata a nivel nacional.

Cabe señalar que los reportes se difunden de forma masiva cuando la autoridad detecta que el o la menor se encuentra en riesgo de sufrir un daño grave, no así con el resto de los reportes en los que las y los menores fueron localizados a salvo.

Por tal motivo, la Fiscalía hace una invitación a la ciudadanía a evitar difundir información que carece de validez y que genera psicosis ante una situación inexistente.

La Fiscalía General del Estado considera prioritaria la seguridad de las y los niños y refrenda su compromiso para mantener informada a la ciudadanía de una forma responsable y transparente sobre posibles situaciones que afecten a cualquier grupo vulnerable.