Noticias

Realiza IEE el 3er Foro Institucional para Eliminar la Violencia Política de Género, en Hidalgo del Parral.

Realiza IEE el 3er Foro Institucional para Eliminar la Violencia Política de Género, en Hidalgo del Parral.

Con el fin de socializar el fenómeno de la violencia política contra las mujeres, así como los mecanismos para identificar y denunciarla, el Instituto Estatal Electoral (IEE), realizó el 3er foro Institucional para Eliminar la Violencia Política de Género en Hidalgo del Parral, con la participación de las distintas instituciones públicas, académicas y organizaciones civiles.

El Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz González, dio la bienvenida al evento y recalcó que el Instituto hace propio el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, que surgió de la necesidad de contrarrestar los obstáculos que las mujeres enfrentan en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Meraz González indicó que este tipo de violencia impacta en el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y ser electas en los procesos electorales, a su desarrollo en la esfera pública o privada. “Aquí lo importante es reconocer el fenómeno, tener la voluntad de denunciarlo y que la autoridad responsable lo investigue y lo sancione”, señaló.

Por su parte, Julio César Bonilla, Coordinador de Análisis Jurídico de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), presentó la ponencia “La Violencia Política de Género, como Delito Electoral, sus Retos y Desafíos” y afirmó que muchas veces la participación de las mujeres en espacios públicos se ve violentada y vulnerada. “Si un partido político tiene la obligación de postular a las mujeres y no lo hace, es violencia. Si lo hace, pero le resta prerrogativas, es violencia”, indicó.

Bonilla detalló que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones y omisiones, incluida la tolerancia, que basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

El funcionario federal presentó la nueva aplicación FEPADE móvil, que ofrece las opciones de denuncia, consulta y revisión del estatus en el que se encuentra, destacando que para denunciar se debe relatar claramente el suceso, en que momento ocurrió, adjuntar la ubicación del hecho y si hay evidencia incluirla, (foto, video, audio).

En el marco del evento, se llevó a cabo la Mesa Panel “Violencia Política de Género”, la cual estuvo moderada por el Consejero Electoral del IEE, Gilberto Sánchez Esparza, con panelistas Claudia Arlett Espino, Consejera Electoral del IEE; Verónica Terrazas Aragonez, Pta. Consejo Social INMUJERES; Imelda Guadalupe Alcalá Sánchez, catedrática de la Facultad de Derecho de la UACH; y Paola Margarita Chaparro Medina, Catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

Así como la segunda Mesa de Panel “Retos y Oportunidades para la Erradicación de los Delitos Electorales”, la cual estuvo moderada por la Consejera Electoral del IEE, Julieta Fuentes Chávez, participando Rosa María Sáenz Herrera, del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Chihuahua; Julio Cesar Santacruz Favela, expresidente del IEE y catedrático de la Facultad de Derecho de la UACH; Rodrigo Ramírez Tarango, exconsejero del ICHITAIP y catedrático de la UACH; y Saúl Rodríguez Camacho, Consejero Electoral del IEE.

El 3er Foro Institucional para Eliminar la Violencia Política de Género se realizó en conjunto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, el Observatorio para la Participación Política de las Mujeres, Grupo Género Parral e Integrante de REDAPREV y la Presidencia Municipal de Hidalgo del Parral, y tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional Campus Parral.

En el presídium estuvieron Arturo Meraz González, Consejero Presidente del IEE; Julio César Bonilla, Coordinador de Análisis Jurídico de la FEPADE; Francisco A. Sánchez Villegas, Secretario del Ayuntamiento de Hidalgo del Parral; Silvia Margarita Martínez Meraz, Coordinadora del Grupo Género Parral e Integrante de REDAPREV; Verónica Terrazas Aragonez, Consejera Presidenta del Consejo Social del Instituto Nacional del INMUJERES; Isabel Encerrado Treviño, Directora Estatal de los Centros Comunitarios de la Secretaria de Desarrollo Social de Gobierno del Estado de Chihuahua; y Kiriaki Arali Orpinel Espino del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua.