Noticias

Confirman 48 casos de Coxsackie en Juarez

Confirman 48 casos de Coxsackie en Juarez

Hasta el dia de hoy se han registrado un total de 50 casos, de éstos 48 en Ciudad Juárez y 2 en Nuevo Casas Grandes, ademas la secretaria de salud informa que en la ciudad de Chihuauha no se han detectado casos.

Las escuelas y guarderías son los principales lugares en donde los infantes pueden contagiarse, por lo que es de suma importancia que padres de familia y docentes intervengan de forma oportuna en caso de detectar algún caso.

La Coxsackie, mejor conocida como enfermedad de manos, pies y boca, es un padecimiento que tiende a ocurrir ante el cambio de la temperatura, por tal razón la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, exhorta a la población chihuahuense a tomar medidas preventivas para evitar la infección, la cual afecta principalmente a niñas y niños menores de cinco años de edad.

Este virus vive en el tracto digestivo de los seres humanos y se puede contagiar de una persona a otra, por lo general a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces, donde pueden vivir varios días.

El responsable estatal de Epidemiología, Gumaro Barrios, explicó que la infección es ocasionada por el virus Coxsackie A16 que pertenece a los enterovirus, la cual se contagia por contacto directo y causa salpullido y llagas dolorosas a quien lo padece.

La mayoría de las veces, la infección suele comenzar en la garganta y después se propaga a otras partes del organismo, lo que causa síntomas como fiebre alta, malestar general y dolor de cabeza.

Con el propósito de evitar el padecimiento, se recomienda a la ciudadanía mantener una buena higiene personal, principalmente con el constante lavado de manos con agua y jabón.

Asimismo, evitar el contacto directo como dar besos y abrazos, o compartir vasos o cubiertos con las personas que pudieran padecer esta enfermedad y en caso de sospecha, se recomienda acudir con el médico para una atención inmediata y continuar el tratamiento indicado en casa.