Noticias

Hace treinta años, en esta misma ciudad, en este mismo estado el PAN....

Hace treinta años, en esta misma ciudad, en este mismo estado el PAN....

Hace treinta años, en esta misma ciudad, en este mismo estado el PAN, movió multitudes, decenas de miles de ciudadanos tomaron plazas, bloquearon puentes internacionales, y obligaron a medios nacionales e internacionales a volver la vista hasta el estado grande; algunas personas, comparaban el movimiento del 86 en Chihuahua con el movimiento Vasconcelista, cuando el Maestro José Vasconcelos, recorrió el país en busca de la Presidencia de México.
 
Apenas a tres décadas, el PAN parece un partido a punto de la extinción, algunos señalan malos liderazgos, otros más señalan que ha faltado transparencia al momento de elegir sus candidatos, ya que todo mundo sabe que no es lo mismo elección que selección; sea como fuere y parafraseando a Don Alfonso Escárcega (vecino de la Colonia Obrera y Cronista de la Ciudad), así como el movimiento vasconcelista fue flor que no dio fruto, lo mismo sucedió con Chihuahua 1986, después de treinta años se sigue viendo los mismos nombres, con métodos de nominar candidatos muy similares a los que anteriormente criticaban.
 
En ese entonces para tener un candidato a la Gubernatura de Chihuahua se llevó a cabo una asamblea, unos votaron por la que consideraron la mejor opción, y así resulto ganador Francisco Barrio Terrazas, y el candidato perdedor Luis H. Álvarez; no hubo quejas, no hubo inconformes, el mismo Luis H. Álvarez pidió que se unieran todos en una causa común.
 
Pero, eso fue hace treinta años, no se puede vivir por siempre de “glorias pasadas”, la historia se escribe y se reescribe minuto a minuto, día a día; hoy, lo que puede presumir el PAN es sin duda ser una escuela de cuadros, aunque inconformes con su partido, los candidatos actuales a gobernador con una excepción pueden hablar un lenguaje común: todos son ex integrantes del PAN, a excepción de Enrique Serrano, que siempre ha militado en un solo partido.
 
En momentos en que la “partidocracia” está sumamente cuestionada, y pareciera que ser independiente es lo actual, ¿Qué futuro pueden tener los partidos políticos? Es incierto, y sin duda vendrá la reacción contra la carrera “independentista” pero, esta vendrá desde las curules, buscaran modificar, endurecer, y bloquear las candidaturas independientes, ya que para el ciudadanos común es prácticamente imposible acceder a ellas, pero, para el sector empresarial con recursos económicos, se convierte en una labor sencilla el capitalizar esa inconformidad en forma de firmas, la única duda es si las firmas se convertirán en votos.