Noticias

Podrían quedar fuera de la contienda alcaldes independientes de Juárez y Parral

Podrían quedar fuera de la contienda alcaldes independientes de Juárez y Parral

El dirigente estatal del PRI dijo que de comprobarse el uso de padrones de programas sociales en la recolección de firmas de adhesión, podría quedar invalidado el proceso de reelección al que aspiran los alcaldes independientes de Ciudad Juárez y Parral.

Omar Bazán dijo que el PRI presentó en tiempo y forma los argumentos legales para que los órganos electorales clarifiquen si Armando Cabada y Alfredo Lozoya se valieron del padrón de programas sociales que operan en sus respectivos municipios, para captar firmas de apoyo ciudadano en busca de la reelección.

El dirigente estatal del PRI explicó que en el proceso de recolección de las firmas de apoyo a través de la plataforma del INE, se planteó al Tribunal Estatal Electoral ordene una revisión exhaustiva porque no ha quedado claro quién firmó y cómo firmó.

Ilegal es que los aspirantes a reelegirse hayan usado el padrón de programas sociales para captar firmas a través de la aplicación móvil del INE.

Los equipos de los alcaldes independientes utilizaron el padrón de programas sociales para ir en busca de los beneficiaros y pedir su firma, pero también pudieron ingresar su información a la aplicación móvil sin estar in situ.

Esto es parte de lo que hemos demando clarificar, explicó, porque quizá alguien ni cuenta se dio que otorgó su apoyo.
Demandamos a los órganos electorales transparencia en el proceso, cotejar las firmas de apoyo con el padrón de beneficiarios de programas sociales y determinar si a través de la aplicación móvil del INE se usaron constancias fotográficas en lugar de realizar el proceso de registro con la presencia del ciudadano.

Omar Bazán sostuvo que a la aspirante independiente a la alcaldía de Guachochi, Magdalena Rubio Molina, se le permitió utilizar cédulas físicas en la recolección de firmas, lo cual es irregular.

Una muestra verificada por el PRI en Guachochi reveló que la mayoría de las firmas son falsas o notoriamente discrepantes, levantándose acta y video de dicha diligencia, el cual está en poder del Instituto Estatal Electoral y donde se pueden verificar las imágenes de las cédulas irregulares y burdas.

Reiteró que el recurso de apelación plantea que el hecho de que se haya firmado un convenio de colaboración con el INE para procesar la información de las candidaturas independientes, no los releva de hacer la verificación respectiva, pues es una facultad expresa conferida al Secretario Ejecutivo por la Ley Electoral:

Artículo 219

Una vez hecho lo anterior, la Secretaría Ejecutiva del Instituto procederá a verificar que se haya reunido el porcentaje y proporción de apoyo ciudadano, que corresponda según la elección de que se trate, constatando que los ciudadanos aparecen en la lista nominal de electores, lo que deberá realizar en un plazo que no exceda de diez días contados a partir del día siguiente en que se reciba la información registral correspondiente.

Los partidos políticos y quienes hayan presentado firmas al mismo cargo, podrán obtener copia de las manifestaciones de respaldo ciudadano presentadas por cada uno de los aspirantes para su análisis y revisión.

Por otra parte, se detectó que existe la probabilidad que entre las candidaturas independientes se hayan realizado actos de apoyo entre sí, por lo que, si existe la comisión de delitos en Guachochi, el PRI se reserva por lo pronto el derecho de presentar las denuncias respectivas para que se investigue a fondo quién y cómo operó esa recolección de firmas y si hubo intervención de las administraciones municipales de Juárez y de Hidalgo del Parral.

El principio de certeza es uno de los pilares de una elección, de tal manera que, si es violentado, puede invalidarse la postulación de candidaturas por inconsistencias como el apoyo requerido o mediante actos delictuoso o simulados, señaló el dirigente estatal del PRI.