Noticias

La Federación cede; entregaran 900 mdp y extradicion de Duarte

La Federación cede; entregaran 900 mdp y extradicion de Duarte

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el Gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado firmaron un convenio en el que acordaron trabajar en conjunto para responder a las solicitudes de detención y extradición de César Duarte, dejar sin efectos las multas a la Fiscalía del estado y la entrega de los 900 millones de pesos retenidos por la federación.

En conferencia de prensa conjunta, el Secretario de Gobernación y el Gobernador de Chihuahua firmaron el documento que señala que “la Procuraduría General de la República llevará acabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición en contra del ex Gobernador César Duarte Jaquez con el objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia.

El Gobierno federal accedió a que la Fiscalía de Chihuahua participe y acompañe dicho trámite bajo la figura de coadyuvante para que se cumplimenten las 11 ordenes de aprehensión que hay en contra del ex mandatario.

Otra de las negociaciones a las que llegaron fue el lugar donde continuará preso Alejandro Gutiérrez. El Gobierno de Chihuahua aceptó que el priísta sea movido del Centro Penitenciario Estatal al Centro de Readaptación Federal número 9 en Ciudad Juárez.

“El acuerdo alcanzado es que, cumplimento con las disposiciones ministeriales u de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dicho Traslado se realizará previa certificación que realizará Human Rights,v verificando en todo momento la aplicación de los protocolos”.

Por su parte, el Gobierno federal accedió a que la PGR dejará sin efectos las multas y apercibimientos que ayer anunció contra el Fiscal de Chihuahua y otros funcionarios.

“El Gobierno de Chihuahua manifestó su convicción de cumplir a la brevedad los requerimientos en materia electoral formulados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”, agregó Navarrete.

En relación a la falta de pago de los recursos, lo que provocó la disputa de ambos gobiernos, el titular de Segob informó que el Gobierno de EPN se comprometió “a la entrega inmediata de los recursos que ascienden a los 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana”.

En tanto que el Gobierno de Corral se comprometió a dejar de lado la intensión de presentar una acción de inconstitucionalidad, en cuanto le lleguen dichos recursos.

Sin embargo