Noticias

Niña de 2 años visita penal y muere de meningitis

Niña de 2 años visita penal y muere de meningitis

Chile.- El Servicio Departamental de Salud dio a conocer que en la ciudad de La Paz, una pequeña de 2 años y ocho meses de edad, murió por meningitis que pudo haber contraído en la cárcel de San Pedro en donde se encuentra internado su padre.

Según Erbol Digital, información proporcionada por la Unidad de Epidemiología a través de su jefa de área Alejandra Salas, fue en el Hospital La Paz en donde llegó la niña con un cuadro muy grave que presentaba fiebre y manchas en la piel llamadas petequias, tras varios estudios los especialistas diagnosticaron meningitis, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital del Niño en donde finalmente esta agresiva enfermedad terminó con su vida.

Ante la alerta de una posible epidemia de meningitis, las autoridades de salud tomaron como medida preventiva cerrar las salas de emergencias y pediatría del nosocomio en donde falleció la menor, para realizar labores de desinfección de alto nivel, para erradicar cualquier riesgo de contagio.

Siguiendo con las medidas de bioseguridad, el personal médico que mantuvo contacto con la menor y de manera general de esta unidad de salud fueron vacunados con profilaxis, así como sus familiares que se mantuvieron en la sala de espera.

Ante la sospecha de que la niña contrajo la enfermedad en una visita a su padre en la cárcel de San Pedro, las autoridades de salud decidieron acudir al centro penitenciario para tomar muestras de algunos internos y se aplicó 5 mil comprimidos de ciprofloxacina para profilaxis.

Según el Servicio Departamental de Salud es el primer caso de meningitis registrado en 2018, en 2017 se presentaron dos casos, uno de los pacientes era interno de un penal y una mujer adulta, ambos murieron por el virus de esta mortífera enfermedad.