Noticias

Busca educación mejorar la calidad de enseñanza para los niños migrantes mexicanos

Busca educación mejorar la calidad de enseñanza para los niños migrantes mexicanos

Con el propósito de atender a los niños migrantes del país para que puedan continuar con sus estudios y no quedarse rezagados en su enseñanza, se realizará la Reunión Nacional “Atención Educativa de la Niñez Migrante; procesos de aprendizaje en el aula”.

Este evento se realizará del 28 de febrero al 3 de marzo en el auditorio “Gracia Pasquel” de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con la asistencia de alrededor de 200 docentes y académicos de 27 estados, quienes compartirán experiencias y acordarán estrategias pedagógicas para mejorar el servicio educativo que se brinda a los niños migrantes.

Cabe destacar que cada uno de los asistentes es responsable del Programa de Inclusión y Equidad Educativa de Educación en sus estados, además de que asisten los coordinadores del Programa de Atención al Migrante y docentes que atienden a menores de familias migrantes agrícolas jornaleras.

El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, comentó que el objetivo es dar respuesta educativa a aquellas familias que migran de un estado a otro por cuestiones laborales, es decir, una familia que viene de Oaxaca o el sur para trabajar en Chihuahua y cuyos hijos requieren una escuela para seguir con su enseñanza.

Agregó que se espera que a través de este foro nacional se generen nuevas estrategias y se refuercen las acciones ya existentes para lograr mejorar la educación que se les brinda a las niñas y niños migrantes.

Elizabeth Carrillo Vargas, jefa del Departamento de Equidad e Inclusión Educativa, comentó que este programa de atención a la niñez migrante comenzó a operar hace 12 años en el estado de Chihuahua, ya que muchos de los hijos de las familias migrantes no sabían leer ni escribir.

Indicó que se implementó un modelo diferente a la educación tradicional, ya que se atiende a hijos de trabajadores agrícolas y de personas que laboran en circos, quienes debido a su trabajo se desplazan por diversas regiones del país.