Noticias

19 muertos y más de 30 heridos en ataque suicida

19 muertos y más de 30 heridos en ataque suicida

La explosión de un coche bomba frente a un popular hotel en la capital de Somalia, acabó con la vida de al menos a 19 personas e hirió a más de 30, al atentado le siguió una balacera mientras las fuerzas de seguridad perseguían a los atacantes dentro del edificio, dijo la policía. Se escucharon otras dos explosiones, una cuando un atacante detonó un chaleco suicida.

El capitán Mohamed Hussein dijo que se cree que más de 20 personas, incluidos funcionarios del gobierno, están atrapadas mientras las fuerzas de seguridad se enfrentan a extremistas escondidos en el último piso del hotel Nasa-Hablod, cerca de el palacio presidencial tres de los cinco atacantes fueron asesinados, dijo Hussein. Los otros lanzaron granadas y cortaron la electricidad del edificio.

Las explosiones del sábado se produjeron dos semanas después de que más de 350 personas murieran en un atentado con un camión en una concurrida calle de Mogadiscio en el peor ataque del país.

Al-Shabab, el grupo extremista islámico más mortífero de África, se atribuyó rápidamente la responsabilidad del ataque del sábado y dijo que sus combatientes estaban dentro del hotel.

Un alto coronel de la policía somalí, un ex legislador y un ex ministro del gobierno estaban entre los muertos, dijo Hussein. Las imágenes de la escena mostraban vehículos retorcidos y edificios cercanos con solo las paredes en pie.

Mohamed Dek Haji dijo que sobrevivió al bombardeo mientras caminaba junto a un automóvil estacionado que fue destruido en gran parte por la explosión. Dijo que vio al menos a tres hombres armados con uniformes militares corriendo hacia el hotel después del atentado suicida en su puerta.

"Creo que eran combatientes de al-Shabab que intentaban asaltar el hotel", dijo, tumbado en la cama de un hospital. Sufrió heridas leves en el hombro y el cráneo de volar vidrio.

Testigos en algunos ataques previos han dicho que combatientes de al-Shabab se disfrazaron usando uniformes militares.

Al-Shabab a menudo se dirige a zonas de alto perfil de Mogadishu. No ha comentado sobre el ataque masivo hace dos semanas; los expertos han dicho que el número de muertos fue tan alto que el grupo dudó en enfurecer aún más a los ciudadanos somalíes mientras persigue su insurgencia.

Desde la explosión de hace dos semanas, el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed ha visitado países de la región para buscar más apoyo para la lucha contra el grupo extremista y ha prometido un "estado de guerra". También enfrenta el desafío de unir fuerzas regionales dentro de su larga fractura país, donde el gobierno federal solo ahora intenta afirmarse más allá de Mogadishu y otras ciudades importantes.

Debate