Noticias

Invierten más de 890 mdp en 544 obras de infraestructura educativa

Invierten más de 890 mdp en 544 obras de infraestructura educativa

En el marco de los primeros 100 días del gobierno que encabeza Javier Corral, la Secretaría de Educación y Deporte a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) inició los trabajos de construcción y rehabilitación de infraestructura. Actualmente en el estado de Chihuahua se trabaja en 544 obras de infraestructura educativa con una inversión total de 890 millones 829 mil 857 pesos.

De este total, 144 millones 935 mil 142 pesos se destinaron a trabajos de construcción y rehabilitación de infraestructura, en beneficio de los alumnos Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) y de Media Superior y Superior, 89 obras que presentan un 16.36% de avance.

Además se realizan otras 455 obras para los niveles de Educación Media Superior y Superior, que se encuentran en proceso de terminación y suman una inversión de 745 millones 894 mil 715 pesos, con un avance del 83.64% en su ejecución.

Las 89 obras nuevas se realizan con recursos de los programas “Mejora tu Escuela” y “Escuelas al Cien”, en 23 municipios de la entidad: Juárez (22), Chihuahua (8), Cuauhtémoc (5), Namiquipa (1), Madera (8), Meoqui (6), Nuevo Casas Grandes (5), Camargo (5), Guadalupe y Calvo (5), Ojinaga (4) , Delicias (3), Jiménez (3), Guadalupe (1), Rosales (3), Guerrero (2), Guachochi (1), Aquiles Serdán (1), Galeana (1), Temósachic (1), Hidalgo del Parral (1), Janos (1), Chínipas (1) y Julimes (1).

En los planteles de Educación Básica se iniciaron los trabajos de pintura, sustitución de techumbres, rehabilitación eléctrica y sanitarios, construcción de bebederos, bardas perimetrales y muros de contención, además de la rehabilitación general de centros escolares y tienen el propósito de mejorar la atención de las niñas, niños y jóvenes chihuahuenses, al brindarles instalaciones dignas para que cursen sus estudios.

El Programa “Mejora tu Escuela” fue implementado en la presente administración estatal con el objetivo de garantizar que los planteles tengan las condiciones básicas y óptimas para su operación, esto es, que cuenten con un espacio de trabajo con equipamiento, agua potable, electricidad y sanitarios para brindar una mejor atención en los municipios o zonas en pobreza extrema.

Para poner en operación el Programa se realizó un diagnóstico sobre las necesidades de las escuelas ubicadas en los polígonos de mayor marginación, con el objetivo de brindarles el equipamiento básico y así garantizar que cuenten con las condiciones más óptimas para la prestación de su servicio a la comunidad

En el nivel Medio Superior se trabaja en la construcción de aulas, laboratorios, redes exteriores y servicios sanitarios, así como un edificio para el Plantel 23 del Colegio de Bachilleres en el municipio de Guadalupe.

En Educación Superior destaca la construcción de Centros de Información y Documentación, obras y redes exteriores para la Universidad Politécnica de Chihuahua y la Universidad Tecnológica de la Babícora; la rehabilitación del Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc, y la edificación de aulas y talleres para el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH) en Madera, Meoqui y Nuevo Casas Grandes.

Estas son las primeras acciones en materia de infraestructura educativa que se arrancan en la presente administración estatal, en las cuales a través del ICHIFE se realizaron procesos de licitación transparente para la asignación de las obras.

Además, por primera vez se descentralizó el proceso de licitación de obras en beneficio de las economías locales, específicamente en Ciudad Juárez, lo que representa un ahorro importante, ya que anteriormente, este proceso de concurso de obra sólo se realizaba en Chihuahua, con los naturales gastos de traslado de los participantes a la capital, y la pérdida de tiempo que esto representaba.

Esta acción de descentralizar las licitaciones, representa un ahorro importante, ya que este proceso de concurso de obra sólo se realizaba en Chihuahua, con los naturales gastos de traslado de los participantes a la capital, y la pérdida de tiempo que esto representaba.

Al inicio de la administración, se giraron instrucciones para agilizar y descentralizar estos procesos, lo que permitió tiempos record de adjudicación e inicio de obra, disminuyendo de meses a semanas, facilitando los procesos, ahorrando dinero, tiempo y esfuerzo.

Un ejemplo de esta acción es la licitación de obra de construcción de los edificios “K” y “L”, en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 270 “Carlos Castillo Peraza”, que comprende una inversión superior a los siete millones 165 mil pesos, en la construcción de ocho aulas, que beneficiará a 600 alumnos de este plantel. La convocatoria se emitió el 5 de diciembre, el fallo el 12 de diciembre, y el 20 de diciembre inició la construcción.