Noticias

Necesarios mecanismos reales de participación ciudadana en el Gobierno: Gámez

Necesarios mecanismos reales de participación ciudadana en el Gobierno: Gámez

Al participar en el Foro Democracia Participativa y Buen Gobierno, en la mesa “Separación de Poderes”, que realizó el Gobierno del Estado este viernes en las instalaciones del Tec de Monterrey, la presidenta del Congreso del Estado Blanca Gámez Gutiérrez, destacó la participación ciudadana como el eje rector para la transformación social.

Resaltó la necesidad de que haya mecanismos reales de participación, que “se privilegie el respeto a los derechos humanos, a la perspectiva de igualdad y de interculturalidad, ya que los consejos que funcionan en las secretarías muchas veces son pura simulación y debe garantizarse que la ciudadanía pueda participar en ellos”.

En el tema específico de la mesa "Separación de poderes", la legisladora destacó que “muchos de los problemas que tiene hoy Chihuahua se deben precisamente a que no hubo la debida separación de poderes y todo se le aprobó al Ejecutivo, como fue la designación de jueces en el Poder Judicial, por ejemplo”.

Debido a eso “no hubo una correcta fiscalización de cuentas públicas, que es facultad del Congreso del Estado, y de haber sido así, se hubiera llamado a los responsables a tiempo para poder corregir asuntos donde hubo negligencia”.

Propuso además hacer una revisión para mejorar el procedimiento de elección de magistrados, consejeros, comisionados y todos esos puestos que se eligen hoy en el Congreso del Estado.

La legisladora compartió mesa con el secretario general de Gobierno César Jauregui, la directora del Registro Civil Inés Martínez, la consejera del Instituto Estatal Electoral María Elena Cárdenas, la abogada Luz Estela Castro, así como integrantes del Tribunal Superior de Justicia, de Wikipolitica Chihuahua y de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Chihuahua, entre otros.